Poner en práctica acciones encaminadas. Construir progresivamente un mejor sitio web. De esta forma lograr la aceptación de los motores de búsqueda, ya sea Google, Bing y Yahoo!, hacia nuestra web y, por consiguiente, acceder a un mayor número de visitas a medida que pase el tiempo.

Aumentar el interés de los usuarios. Captar la atención de quienes visitan nuestro sitio con el fin de que compren nuestros productos, se fidelicen y lo recomienden. Para esto se aplican fundamentalmente tres disciplinas tales como técnica, habilidades, editoriales y marketing; además de coordinar las acciones que se deriven de ello con otros miembros del equipo responsable como los programadores, community manager, etc.

ÁMBITO DEL PROYECTO

Para poder realizar la auditoría SEO lo mejor posible, se realizará una toma de datos de los sitios web relacionados al proyecto; cuantos más sean estos datos mejor.

Tamaño del sitio web (número de páginas). Esto influye en varios factores como el long tail de la palabra, estructura de directorios, link juice, etc. Contenidos y estructura del sitio web. Algo que afecta, sobre todo a la relevancia de las páginas de los sitios y al uso de las palabras claves. También influye en la accesibilidad y usabilidad.

Catálogo completo de los productos o servicios ofrecidos. Nombre de los servicios, descripciones, imágenes, precios, etc.

Objetivos del sitio web. Venta online, captar nuevos clientes, darse a conocer, informar. Hay que tener en cuenta que distintas páginas de un mismo sitio web pueden tener diferentes objetivos.

Otras acciones de marketing. ¿Se están realizando o se tiene pensado hacer campañas de pago por click (Pay Per Click, PCC), acciones de visibilidad en redes sociales (Social Media Optimization), SMO), gestión de la reputación online (Online Reputation Management, ORM)?

Conocimiento que tienen los trabajadores de la empresa. Ya sea en informática, uso de internet, desarrollo de sitios web, uso de redes sociales, marketing offfline, marketing online.

Cuanto mayor sean los conocimientos relacionados con el marketing online mejor. Donde está ubicada físicamente la empresa. País, Ciudad y dirección. Quienes son los competidores de la empresa. Es fundamental saberlo para poder investigar sus acciones e intentar posicionarse por delante de los mismos.

Conocer al equipo. Programados y diseñador involucrado en el proyecto y saber que conocimiento tienen en SEO y marketing online.

Cuanta más información se tenga del proyecto, mejor se podrá realizar un análisis general del sitio web y su contexto. Con todo ello, en primer lugar, se empezará por sugerir determinadas acciones On Page/Server para corregir posibles errores que puedan estar afectando negativamente al SEO del sitio web (contenido duplicado, título de página no optimizados, etc.). En segundo lugar, se propondrán nuevas acciones SEO a incorporar al sitio web y después se enumerarán acciones Off Page/Server (link baiting, link building. SEO indirecto, etc.) a poner en práctica.

ACCIONES A DESARROLLAR

A continuación se enumerarán acciones de consultoría SEO a llevar a cabo.

Análisis de palabras clave. En base a los contenidos del sitio web (textos, imágenes y videos), así como, del estudio de la competencia y de los resultados obtenidos de la investigación mediante herramientas de palabras claves relacionadas con el proyecto. De dicho análisis se determinarán las keywords más convenientes a posicionar para obtener más tráfico web e influir en el long tail.

Los resultados obtenidos anteriormente, influirán en las siguientes:

Indicar las acciones SEO a realizar por otras personas implicadas en el proyecto web (Programador web, community manager, redactores de contenido) que afecten, especialmente a las palabras claves elegidas para posicionar, pero que también podrán referirse a otra cuestiones.

Dichas acciones se reflejarán en un documento y podrán afectar a los siguientes aspectos:

• Visibilidad de la información del sitio web, haciendo referencia al uso de URLs adecuadas, etiqueta TITLE, metaetiquetas, encabezados, textos resaltados, imágenes, migas de pan (breadcrumbs), link juice, anchor text, sitemap y otros.
• Relevancia a la información, afectando especialmente al contenido de las páginas: densidad de keywords, efecto halo, copywriting, etc.
• Accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario (User Experience, UX) del sitio web que afectan al tiempo de carga, uso de sitemaps, CSS, URLs, robots.txt, gestión de errores HTTP, landing pages, favicon, etc.
• Link baiting, para intentar convencer y facilitar que nos enlacen, a los usuarios que visiten nuestro sitios web, utilizando distintas estrategias. Un ejemplo sería proporcionar un feed (RSS) para el contenido dinámico.
• Social Media Optimization (SMO) y Online Reputation Management (ORM), optimización de contenidos y reputación del sitio.
• Search Engine Marketing (SEM). Proponer acciones de pago por click (Pay Per Click, PPC) a realizar mediante la herramienta Google AdWords, indicando las palabras claves que podrían se las más adecuadas en función del presupuesto, competencia, palabras claves difíciles de posicionar en búsquedas orgánicas y otras.
• Marketing Offline. Sugerir posibles acciones que inviten a visitar el sitio, ya sea información en las cartas que enviamos, envoltorios, tarjetas personales, etc.

Proponer acciones de link building para conseguir enlaces de otros sitios web hacia el nuestro. Dichos enlaces serán de blogs, directorios, foros, comunidades. Online, wikis, etc. Cuantos más enlaces externos existan un sitio web, su popularidad web crecerá más y de esta manera será más valorado por los motores de búsqueda.

Proponer acciones de analítica web. Mediante la herramienta Google Analytics, para medir las acciones SEO realizadas, además de intentar comprender el comportamiento de los visitantes y mejorar su experiencia de navegación.

Proponer acciones de configuración y seguimiento de las herramientas para webmaster. De los motores de búsqueda Google y Bing, que ayudan a dichos buscadores a conocer mejor nuestro sitio web y proporcionan información acerca de la indexación del sitio, enlaces rotos, velocidad de carga de las páginas, etc.